Recomendación La Vanguardia ” Dreamtime”
Cuando la grabación de tus sueños da lugar a una hipno-ópera
El percusionista y compositor Luis Tabuenca ha invitado a distintas personas vinculadas al mundo del arte a registrar metódicamente sus sueños para generar con ello un argumento y un paisaje sonoro que ha dado lugar a una ópera. O mejor dicho, a una hipno-ópera. Un meta-libreto con poesía de Gonçalo Tavares convierte a cada soñador en protagonista de Dreamtime, su creador y espectador.
Así lo explica Òpera de Butxaca i Nova Creació, que coproduce este laboratorio del músico zaragozano, especialista en combinar música escrita e improvisación, y también en integrar disciplinas que van de la ópera a las instalaciones, pasando por las esculturas sonoras, la música de cámara o el ballet.
Arranca así el ciclo de ensayos abiertos de artistas residentes en diálogo con el público, de manera que se asiste a un espectáculo en desarrollo
La fábrica de creación Fabra i Coats pone en marcha así la muestra Feedback, un ciclo de ensayos abiertos de artistas residentes en diálogo con el público. Los asistentes verán el proyecto/espectáculo en un estadio de desarrollo todavía inacabado y, por tanto, abierto a las aportaciones de nuevas miradas.
Se trata de un banco de pruebas en el que la interacción con el público se incorpora como parte del proceso creativo que los artistas residentes -tanto de música, teatro o danza- realizan en la Fabra i Coats desde este domingo y hasta el 13 de diciembre. Una medida de apoyo de la Fabra i Coats a las diferentes fases de creación de los proyectos residentes.
De hecho, la idea nace de una necesidad expresada por los propios artistas, que buscan un espacio participativo abierto a la comunidad del centro. Así, quien tenga el privilegio de asistir este domingo a este estreno -la función comienza a las 19 h, es gratuita y hay que registrarse previamente- dará un paseo por seis poemas/escenas oníricos que conforman este Dreamtime de Tabuenca. Una obra multidisciplinar concebida para una bailarina, dos sopranos, un percusionista, electrónica y vídeo. Y el diálogo con el público lo moderará Ramon Oliver, periodista de Què fem/La Vanguardia.
Tabuenca, quien a escala nacional e internacional ha actuado con sus propios conjuntos, así como con artistas como Peter Veale, Séverine Ballon, Naomi Sato o John Edwards, es autor tanto de la música como de la dramaturgia de Dreamtime. En esta obra de cámara recurre a poemas de Tavares, a la coreografía de Èlia Genís y a la videocreación de Noriko Koshida, pero dirige artística y escénicamente la pieza, con ayuda de Jordi Pérez Solé. En escena, las sopranos Adriana Aranda y Montse Solá, la bailarina Èlia Genís y el propio Tabuenca a la percusión.
Formado en los Conservatorios de Zaragoza, Barcelona, Ámsterdam y la Universidad de California en San Diego, Tabuenca ha sido elogiado por la revista The Wire por su “colorida percusión, cautivadora, hermosa e inmaculadamente secuenciada”. La revista All about Jazz señaló que su música está “llena de dramatismo matizado, tensión deslumbrante y colores vibrantes”.
Co-fundador y director artístico del Festival Internacional de Música Experimental (FAT), ha sido artista residente de la Universidad de Nueva York, Electroacustic Music Days (Portugal), la Universidad de Canterbury y la Fundación Phonos, entre otros. Y premiado por la Comisión Fulbright, el Ministerio de Cultura de España, el Gobierno de Aragón, el Institut Ramon Llull y el ICUB de Barcelona.